miércoles, 3 de marzo de 2010

Pan


¿Quien ha dicho que los celiacos no podemos comer pan?.
Se puede comer de todo!!!. Solo hay que cambiar la harina por una sin gluten. Ya se que es mas difícil de manipular que las harinas "con", pero con un poco de insistencia acaba saliendo.
Hay muchas recetas para hacer pan sin gluten, y las cantidades varían en función de la marca de harina que se utilice.
Yo he probado con muchas de ellas, y al final, las que mas me gustan son las mas sencillas de hacer. Os voy a dar los ingredientes de dos de ellas:



Ingredientes:

- 200 gr de harina Beiker.
- 135 ml de agua.
- 2 pizcas de sal.
- Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 8 gr aprox de levadura de panadería (levital de Mercadona).

Elaboración:

Hacer una masa con todos los ingredientes. Yo he usado la panificadora, con el programa de amasado, pero si no se tiene, se puede hacer a mano. La masa debe quedar blanda, de forma que si se hace a mano, se deben mojar continuamente con agua fría o con aceite de oliva para que no se pegue (si la veis demasiado blanda, añadir un poco mas de harina). Una vez hecha la masa, dejar levar en un lugar templado hasta que doble el tamaño (se puede dejar tapada en el horno encendido al mínimo, y con un vaso de agua al lado para que le proporcione humedad). Con las manos mojadas (en aceite o en agua), dar forma a la masa haciendo panecillos, y hornear a 180º C aprox. con calor por ambos lados, hasta que se vea con color.
Recién hechos, los panecillos están buenísimos, y si sobran los guardo en una bolsita bien cerrada para que no se pongan tan duros y al día siguiente, los tuesto.
También se puede añadir una vez que tenéis la masa hecha, y antes de ponerla a fermentar, una clara de huevo a punto de nieve, mezclando suavemente (así quedará mas blandito el pan).


Si os gusta mas la harina Shar (mix b), debéis poner la misma cantidad de harina que de agua, ya que este tipo de harina necesita mas cantidad que la anterior. La forma de hacerlo es igual que el anterior.
Hace un tiempo, mezclaba la harina de Shar con una harina de maíz precocida marca Pan (Mercadona o Carrefour) y estaba el pan riquísimo, pero hace ya bastante tiempo que esta harina no tiene el sello de la FACE, así que ahora no la uso. De todas formas como me gusta bastante experimentar, si me sale comestible alguna otra receta mezclando harinas ya las subo.
Por cierto, hoy estoy haciendo hojaldre casero. Ya os contaré porque me está dando una guerra!!!

Besos