miércoles, 21 de abril de 2010

Pulpo a la gallega


No es una receta que tenga grandes secretos, pero decidí publicarla porque a veces cuesta un poco cogerle el truco a la cocción y nos queda muy duro o demasiado hecho.

Ingredientes:

- 1 pulpo de 1.200 Kg aprox.
- 1 hoja de laurel.
- Pimentón (he puesto marca hacendado dulce).
- Sal gruesa.
- Aceite de oliva.
- 2 patatas.


Elaboración:


Siempre he oído que al pulpo lo hay que sumergir 3 veces en el agua hirviendo antes de meterlo del todo, pero he comprobado que sale igual si no se hace.
Yo tengo una olla eléctrica GM, así que pongo 0,5 litros de agua aprox en el programa carne destapado hasta que hierva el agua. Añado el pulpo, la hoja de laurel y las dos patatas con piel. Cierro la tapa, y selecciono el programa arroz (8 minutos). Es conveniente no abrir la olla hasta que no se le haya ido un poco el vapor.
Si lo que tenéis es una olla a presión de las de toda la vida, se cuentan 10 minutos desde que la válvula comienza a dar vueltas, y se apaga el fuego. Después se deja en reposo otros 10 minutos con la válvula puesta, y queda perfecto tanto el pulpo como la patata. Una vez cocido, se pela la patata y se corta en rodajas, se le añade sal gruesa y encima se pone el pulpo troceado al que también se le añade sal gruesa, pimentón y aceite.